hola@jorgegarciagomez.com

Trabajo para Periodistas en Marketing Online: Lo que hay que saber

Trabajo para Periodistas en Marketing Online: Lo que hay que saber

El marketing online es un sector que actualmente disfruta de un auge y una importancia para las empresas que los periodistas pueden aprovechar. Sobre todo porque cualquier gurú se queda atrás si desconecta 3 meses. Por eso, profesionales de la comunicación que necesitan reciclarse o que no quieren estancarse en lo que ha sido ‘el Periodismo de toda la vida’, ese que se está acabando, pueden hacerse un hueco en este mundo nuevo.

Sin embargo, esta disciplina, aunque relacionada, no es igual a lo que los periodistas están acostumbrados a trabajar. Existen algunos requisitos para que estos profesionales, en busca de meter la cabeza donde los ‘marketeros’, puedan trabajar con eficacia.

Requisitos para ser un Periodista 2.0

Adaptarse al nuevo mundo. No abrirse una cuenta de Twitter y darse por satisfecho. Hay que ‘cambiar el chip’, leer mucho, vaciar la mente y empaparse de todo lo nuevo que surge cada día. La actualidad ahora pasa por Google, Facebook, Youtube o WordPress. Es importante tener claro que el mundo ha cambiado, para empezar a cambiar con él.

Formación. La carrera de Periodismo no es suficiente. Ni si quiera 10 años de experiencia en El País. Es hora de echar un vistazo a la oferta formativa y empezar a aprender las nuevas herramientas y lo que demandan hoy las empresas (no los medios de comunicación) a los profesionales de hoy. Eso sí, cuidado, hay muchos más cursos que venden humo  de los que parece a simple vista. Y suelen coincidir con que son los más baratos.

Se acabó lo de informar. Premisa relacionada con el primer punto. Los textos que antes podías escribir para informar de un acontecimiento ahora deben ser para vender, para conseguir un e-mail o para generar debate en la red. Tus objetivos cambian y con ellos tus palabras. Ten esto claro o todo será más difícil.

Mantén tu espíritu comunicativo. No debes olvidar todo lo aprendido hasta hoy. Hay muchas cosas que te sirven, y que debes mantener. El marketing actual no deja de ser otra manera de comunicar: con tus fans, tus seguidores, tus clientes o con Internet en general. Aprovecha tus recursos como comunicador para potenciarlos en el nuevo mundo digital.

¿Se os ocurre algún otro consejo más? ¿Qué puede aprovechar el marketing digital de un periodista experimentado?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*