hola@jorgegarciagomez.com

Periodismo de marca como salvador de la profesión

Periodismo de marca como salvador de la profesión

No andan las cosas bien por el mundo del periodismo. La crisis e Internet, y la mala adaptación a ambas en algunos casos por parte de los medios han cerrado cabeceras modestas y revolucionado las potentes. Además, la falta de credibilidad y reconocimiento por parte de la sociedad han tirado a la profesión en un hueco del que será difícil salir. Entonces, ¿qué salida tiene un periodista en el 2013?

La ultima actualización de Google adelantó la supervivencia de la profesión. Situar el contenido en el centro de las ventas significa poner a la profesión en el podio de importancia para las empresas. Por eso, el periodista actual debe tener claro que sus nuevas posibilidades de trabajo pasan por las marcas, no por los medios.

La evolución actual apunta directamente a un mantenimiento propio de los canales de comunicación dentro de las compañías. Estas, gestionarán su propio medio especializado del sector en cuestión, coordinarán sus contenidos y atenderán a sus lectores bajo el paraguas de su marca.

Branded Content = Content Marketing + Periodismo de Marca

Vamos directamente hacia un mundo de cientos de ‘diarios de nicho’, con contenidos extrasegmentados, y que disimularán la voluntad de vender mediante contenidos de calidad, o eso intentarán. Es ahí donde está la salvación del periodismo: la mezcla entre el contenido de interés con los valores de la marca.

Es un hecho que desconfiamos de las marcas. Recomendaciones que vengan directamente de una empresa tienen una acogida nefasta, entre otras cosas por su propia condición de empresa. Por eso, ha llegado la hora de ‘camuflar’ nuestros productos y aportar contenido de valor a nuestros clientes.

Comienza una batalla por la especialización, donde no se busca aumentar el número de clientes, sino el número de lectores. Las marcas serán medios de comunicación y los periodistas serán las mejores armas para atrapar a un potencial cliente que ahora será audiencia primero y posible comprador después.

Llegados a este punto, la gran pregunta es: ¿Será el engagement el ROI del content marketing? ¿Aguantarán las marcas inversiones sin ‘beneficios directos’?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*