hola@jorgegarciagomez.com

Cómo decido si voy a un evento

Cómo decido si voy a un evento

El sector en el que trabajo tiene todos los meses algún evento. Si tienes tiempo y ganas, encontrarás algún sarao al que acudir. Siempre hay un congreso SEO, taller de email marketing, curso de Google Adwords o quedada para networking. Con el paso del tiempo, he aprendido a seleccionar con mucho rigor los que merecen la pena de los que no me aportan nada, siempre con el objetivo de ser más productivo, también en este sentido.

Hablando con gente del sector, y también según mi propia experiencia, hay muchas citas de las que literalmente no sacas nada, y la sensación de haber perdido el tiempo está muy presente. Por eso, conviene analizar bien el evento en concreto antes de elegir si te apuntas o no.

Ojo, esto es indiferente a si este es de pago o no. Ir a un evento solo porque es gratis tampoco es buena idea; puedes perder tiempo, algo que no debes desperdiciar. Sí que, en general, los de pago tienen mucha más calidad, aunque a veces tengan los mismos fallos.

Así decido yo si voy a un evento concreto o no, según la modalidad que sea.

Los dos tipos de eventos principales

Según su intención, la mayoría de eventos relacionados con el marketing y el sector digital en general (empresas, casos de éxito, talleres, etc.) tienen uno de estos dos objetivos:

Inspiración

No quieren que apliques nada concreto, ni que lleves un portátil para probar lo que te cuentan. Quieren que abras los ojos, pincharte en el culo para que salgas ahí fuera y desarrolles esa idea que tienes en la cabeza. No buscan instruirte, sino voltearte.

Un ejemplo claro de esto con cualquiera de las charlas TED que se celebran en el mundo. Personalmente, este tipo de eventos me ayudan bastante; me surgen ideas o perspectivas totalmente nuevas, sea cual sea la temática concreta.

Teniendo esta meta presente, a este tipo de eventos le pido dos cosas:

1. Ponentes inspiradores. No me vale cualquiera que se suba con una retórica que enganche. Necesito nombres que admire, que hayan hecho cosas que realmente te envalentonen, para que tu cabeza diga “ahora me toca a mi”; no hay nada más potente que eso.

2. Corta duración de las charlas. Si buscas hacerme reaccionar, no me tengas dos horas intentándolo. Si el ponente es bueno, en media hora, como mucho, me tiene ganado. Necesito ver que hay muchos ponentes con poco tiempo disponible, que deban condensar lo que quieren decir, para que me parezca interesante.

Aprendizaje

El otro motivo que puede haber es el de enseñar. Llevan a un experto en una materia concreta y te cuenta un montón de cosas sobre el tema, con las que tú luego puedes trabajar.

Estos me suelen costar cada vez más; en realidad, hay pocos que realmente cumplan con el objetivo que, supuestamente, debían cumplir. ¿Cuántas veces sales de un evento de estos con la sensación de haber perdido el tiempo? Personalmente yo muchas más que con los eventos inspiradores.

El mayor problema de estos es que no hay tiempo… o dinero. Es imposible enseñar email marketing o Google Adwords en dos horas. Al final, te quedas en tierra de nadie, te cuentan una presentación/introducción innecesaria y cuando te das cuenta la charla ya ha acabado.

El resultado es que sales sin nada accionable, y esta es la clave. De estos eventos deberías irte a casa con un montón de tareas que te han dejado muy claro que tienes que hacer, pero no suele ser así.

El motivo que hay detrás, en algunas ocasiones, es que muchos son gratuitos para los asistentes (garantía de lleno) y, evidentemente, la dedicación de los ponentes es mucho menor.

Entonces, ¿Hay que pagar por tener una buena formación presencial, que sea útil? ¡Pues claro! A no ser que decidas aprender marketing online por tu cuenta, algo que creo que es posible.

El gran problema: la mayoría se quedan en tierra de nadie.
Los eventos que no funcionan son los que no han apostado por un objetivo claro. Tienen algunos ponentes que buscan contar sus experiencias, sus casos de éxito, sus vivencias, con el fin de inspirar, pero se mezclan con otros que pretenden explicar un montón de cosas en un rato.

¿Qué experiencias tienes en los eventos del mundillo? ¿Cuáles consideras imprescindibles?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*