hola@jorgegarciagomez.com

Lo que haría si empezara hoy en marketing online

Lo que haría si empezara hoy en marketing online

Por cierto, ¿A nadie se la ha ocurrido montar una plataforma sencilla donde reunir opiniones de todos los cursos/masters de marketing digital? Sería sencillo reunir a ambos bandos (exalumnos e interesados) y monetizarla de alguna manera. Ahí dejo la idea…

Total, que por culpa de tanta petición, he estado pensando sobre qué haría yo si empezara hoy a aprender marketing online, con el fin de ayudar a toda la gente que está en esa situación.

Director de orquesta o violinista
Lo primero que debes hacer es pensar dónde te ves una vez terminada la formación. Y no vale eso de “trabajando en alguna agencia” o “con una beca para ir cogiendo experiencia”.

Te hablo de tus funciones. Porque puedes ser un especialista en un área concreta, con la meta de convertirte en manager de esa área, o controlar un poco de todo y terminar de planner, ejecutivo de cuentas o director de marketing.

Saber si quieres centrarte en algo concreto o conocer diferentes ramas en general determinará mucho el tipo de formación que necesitas. Porque no es lo mismo estudiar marketing digital que aprender Google Adwords únicamente, por ejemplo.

¿Cuáles son tus recursos?
Tiempo y presupuesto. Otra cosa que debes tener muy clara. Cuánto estás dispuesto a gastarte y qué disponibilidad tienes para exprimir al máximo tu formación.

Si estás trabajando, por ejemplo, puedes disponer de más dinero para aprender pero tu tiempo será más limitado, y debes plantearte cuántas horas vas a poder dedicar fuera del aula a aplicar lo que te van enseñando.

Si esa media de horas no supera las 5 semanales, deberías cambiar algo. El peligro de terminar con un puñado de presentaciones sin más es muy alto, y la inversión no habrá salido rentable.

Si por el contrario no tienes trabajo, en principio cuentas con mucho tiempo para aprender pero no te puedes permitir un máster de 15.000 €, por ejemplo. OK, en este caso, sigue leyendo, porque llegamos a mi conclusión…

¿Qué hay en un aula que no haya en la red?
Fijándonos exclusivamente en el contenido, en ningún máster o curso de nivel básico (es decir, para cualquiera que parte de cero) te van a enseñar nada que no puedas aprender en blogs, foros, Slideshare, YouTube, Coursera, LinkedIn, comunidades de Google+… Cualquier cosa que quieras aprender la puedes encontrar simplemente teniendo tu cuota de conexión a Internet pagada.

Tienes tutoriales de todo, un montón de opiniones, vídeos que te explican cómo hacer cualquier cosa, eventos gratuitos y de pago, gente maja que te responde tus emails con dudas… Es imposible no encontrar las respuestas que buscas.

Por lo tanto, mi recomendación para cualquier que quiera aprender marketing online es que exprima Internet para hacerlo. Lee mucho, presta atención, entiende de qué va la historia y luego aplícalo. Así es como aprenderás.

¿Qué hace falta para aprender marketing online?

Pues lo más importante para aprender sin tener que dejarte dinero en ningún master al uso, es fuerza de voluntad. Si te lo tomas simplemente como una salida para encontrar trabajo, si no te apasiona, hay muchas opciones de que lo abandones en cuanto tengas la oportunidad.

De esta forma no vas a tener un horario fijo al que ir a clase, ni un profesor que te exija un trabajo final. Es como sacarse el carnet de conducir: tienes que crearte hábitos y ser muy riguroso con ellos para de verdad conseguir formarte en marketing digital. Porque hay muchísimo conocimiento que podrías conocer y eso exige la misma cantidad de esfuerzo para asimilarlo.

Si no lo consigues, a lo mejor sí te conviene pasar por caja y probar con alguna escuela de marketing. En ese caso, fíjate sobre todo en el temario (recuerda: director de orquesta o violinista) y en los profesores.

7 Comentarios

  1. Patricia 1 año hace

    Hola Jorge, Sos un genio justo lo que buscaba, estoy desesperada, necesito de tu ayuda para que me guíes y aconsejes. Soy una informática absoleta, estudié hace hace muchos años y luego me dedique a trabajar en una empresa familiar, a ser madre de dos niños y acá estoy… necesitando volver y para ello pensé en actualizarme con algo que tenga mas sentido como lo es el área de marketing pero necesito las herramientas y para ello saber por donde comenzar. Lo que yo quisiera es poder trabajar sin dependencia absoluta, algo así como ofrecer paquetes de publicidad, posicionamiento, seguimiento de productos, servicios y demás, Qué debería estudiar primero? por onde comienzo???

  2. Karla 3 años hace

    Hola! Veo que este post es de hace un año, pero igualmente me ha servido. Muchas gracias. Quizá me puedas ayudar un poco más.
    Yo soy Licenciada en Periodismo, pero me quiero vincular al mundo del Marketing. Me gusta mucho la parte creativa, la Publicidad… así que decidí que haría un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial una vez tuviese las condiciones económicas.
    . Tuve la suerte de que una empresa pequeña me contratara como Office Manager y para que empezara a experimentar con el tema Comunicación y Marketing, ellos son informáticos y no estaban prestando demasiada atención a esta parte. el caso es que una vez he comenzado me he aturdido mucho. Me doy cuenta de que necesito formación desde CERO. Casi decida de ir a por todas con el Máster, después de mirar muchas opciones y quedarme con la que objetivamente me puedo permitir, opté por ESERP. El problema con este y la mayoría de programas de Máster que he mirado (al menos los que me puedo permitir) es que no veo que me brinden herramientas de tipo más técnico, y yo creo que aunque sí, me interesa dedicarme a la Dirección de Marketing, Liderar campañas y demás, debo saber HACER. El caso es que me gustaría saber, en materia de marketing digital, por ejemplo, ¿por dónde debo empezar para formarme, a modo de complementar los estudios que quiero hacer. o si directamente, en caso como el mío, que no tengo formación previa específica en materia de Marketing, debería optar por otro perfil o otro tipo de formación?
    Muchas gracias!!!!

    • Autor
      Jorge García 3 años hace

      Hola Karla, gracias por tu comentario.

      Por tu comentario deduzco que tu objetivo es ser «directora de orquesta», es decir, dirigir la estrategia, el concepto creativo, repartir presupuestos, revisar métricas… Para ello, te dejo algunos pensamientos, que igual te ayudan:

      – Llegar a un puesto así debería serán objetivo a medio plazo. El no tener aún formación hace muy improbable encontrar un puesto así en tu situación actual.

      – ¿Cómo avanzar? Estudia disciplinas a nivel general: no hace falta que aprendas a hacer SEO desde las entrañas, pero sí saber conceptos básicos, qué recursos son necesarios para conseguirlos, cómo enlaza con otras acciones, qué KPI son los clave, etc. Lo básico para encajar esta acción con el resto de tareas que tengas en marcha.

      – En cuanto a estudios, un mister a nivel general puede ayudarte. Si tienes ocasión, yo lo cambiaría por muuuuuchas horas de formación por tu cuenta y encontrar cualquier sitio donde ir cogiendo experiencia (el mejor máster).

      ¡Espero haberte ayudado!

  3. Alejandro 4 años hace

    Primero muchas gracias por responder Jorge;

    Mira, sacando conclusión con lo que me comentas te cuento mi caso personal para que entiendas a lo que voy y agradecerte si me puedes aconsejar. Son fechas de matriculacion y quisiera tomar una decision acertada, y mas en masteres que son tan caros.

    Yo soy Arquitecto Tecnico y dañado por la situacion actual he decidido reinventarme e intentar introducirme en el mundo del marketing.
    Si me preguntasen que quiero ser de mayor diria que Director de marketing ( director de obra como tu decias).
    Pero mi pregunta es, que camino hay que seguir para llegar a eso? porque no hay un master que me coloque en ello, y menos siendo aparejador. Necesito una formacion y plantearme la carrera de marketing no lo veo claro.
    Por eso he pensado en marketing digital. Pero eso es una posible ruta para llegar al puesto de director de marketing? o que ruta me aconsejarias.

    Muchas gracias y saludos

    • Autor
      Jorge García 4 años hace

      Hola Alejandro.

      Me da un poco de miedo aconsejar sobre algo así, porque no me veo capacitado para orientar a alguien de manera tan directa sobre su mundo laboral…

      Con todo, decirte que lo de llegar a ser «director de marketing» debería ser, para ti, un objetivo a largo plazo, teniendo en cuenta que vas a reinventarte y que empiezas de cero.

      Por eso, te aconsejo que te pongas otras metas intermedias, pequeños triunfos que celebrar durante el camino, hasta que llegas al final de carrera ;)

      Por ejemplo, proponte ser un especialista en *** dentro de 15 meses. o Estar trabajando en ***.

      ¿Cómo llegar a ello? Formación + trabajo. La forma conseguirlo dependerá de lo que hayas puesto donde ahora te he dejado asteriscos ;) Eso determinará la manera de estudiar y trabajar para llegar al objetivo.

      Espero haberte ayudado!

  4. elena 4 años hace

    Te animo a que seas tu nuestro profesor particular y hacerte unos cursos para ofrecer. muchas gracias y enhorabuena por este pedazo blog.

    • Autor
      Jorge García 4 años hace

      jeje muchas gracias Elena.

      De profe ya estoy algunas veces, impartiendo cursos de diferentes temáticas específicas. Por ejemplo, en septiembre tenemos formación intensiva 1 día de Adwords en Madrid.

      En cuanto al blog, va a estar mucho más actualizado a partir de ahora (prometido), así que te animo a que me tengas fichado, y te suscribas ;)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*