hola@jorgegarciagomez.com

La importancia de las referencias

La importancia de las referencias

Se supone que todos queremos tener éxito en la vida; conseguir lo que nos proponemos. Tener metas, cumplirlas, volver a ponernos otras diferentes y conseguirlas de nuevo. Así, cuando llevas un camino recorrido, y aunque no tenga final, puedes mirar hacia atrás y entender que sí, “has tenido éxito”. Pero, ¿Cómo encontrar ese momento? ¿Qué hacer para lograrlo? Y sobre todo, ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar?

De esto habla la charla TED de Tai López, alguien que no conocía pero que desde ya pienso seguir muy de cerca. Su charla se titula “Por qué leo un libro al día y por qué tú también deberías”, aunque va más allá de una llamada a la lectura. López habla sobre la figura del mentor, en diferentes escalas. Explica cuánto de necesario es para el ser humano tener ejemplos, referencias en las que fijarse, a las que acudir cuando tenemos dudas… y de las que copiarnos si llega el caso.

El tener consejeros de este tipo para las cuatro cuestiones en las que él resume el éxito, dinero, salud, felicidad y amor, es imprescindible para allanar el camino muchísimo.

Por eso, anima a que encuentres tus propios mentores, y a que uses los libros como tal (de la importancia de la lectura hablaré en otra ocasión), al nivel de leer un libro al día. Eso sí, tiene un sistema para exprimir al máximo el libro y sacar de él lo importante sin tener que leerlo de manera lineal. Aún así, imagina cómo de importante es acertar en la lectura.

Modestia, perseverancia o rodearte de los mejores son otros consejos que Tai nos da en su charla TED. La idea de sus 33% me parece brillante: el rodearse de tres tipos personas según niveles: un tercio que estén por debajo de ti, para poder enseñarles, un tercio a tu nivel, para conseguir amigos, y uno, el importante, el que menos solemos practicar, que estén por encima de ti. Ese sentimiento de inferioridad en algún nivel (es decir, el que quieres mejorar) es precisamente el motivo porque el que tienes que rodearte de gente que te saque mucha experiencia.

En este sentido, no vale alguien que esté un poco más avanzado: López te anima a que apuntes a los primeros espadas, mentores que de verdad te superen por mucho en la parte de tu “plan de éxito” que quieres evolucionar.

Creo que se enrolla un poco al principio, y puede que haya algo de humo en algunas partes, pero en general el concepto de “tener referencias” me parece fundamental en cualquier meta que tengas, aunque no sea para algo tan trascendental como tener éxito en la vida. Hasta para cocinar es bueno tener un ejemplo a seguir. Y la idea de destripar libros cada día para contar con decenas de mentores la firmo entre aplausos.

Puedes ponerle subtítulos en español.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*