hola@jorgegarciagomez.com

Los 4 errores ortográficos sobre marketing

Los 4 errores ortográficos sobre marketing

Escribir bien es algo básico en cualquier profesión. No importa a qué nos dedicamos o sobre qué elaboremos un texto, una falta de ortografía dice mucho de nosotros, causa muy mala impresión. Dentro de esto, es importante distinguir entre una errata que se nos escapa (seguro que por aquí encontráis alguna) y errores de escritura por ignorancia. Estos últimos son los preocupantes.

Vaya por delante que las dos imágenes que adornan estas líneas son erratas del primer tipo, de las que se producen por un descuido, o al menos eso debemos creer. En cualquier caso, les pido perdón por recordarlas, son solo una muestra de los escalofríos que podemos sentir leyendo algunos tuits enviados sin una segunda lectura.

Dentro del ámbito del marketing, existen algunos errores ortográficos que son una norma en del mundo de los blogs, diarios digitales, webs personales, etc. sobre el tema. Por eso, es lícito pensar que es más ignorancia que descuido; desde aquí ‘recordamos’ algunas normas ortográficas básicas para ayudar a evitarlas.

errores ortografia marketing - jorge garcia gomez

1. URL siempre se escribe con mayúscula. Estas tres letras son las siglas de Uniform Resource Locator y como tal siempre deben ir con mayúsculas. El mismo caso se aplica a las siglas de CPC, Coste por Clic, y por supuesto a las mismas pero en inglés, PPC. En todos los casos las siglas se representan con todas las letras mayúsculas.

2. Marketing no tiene tilde. Se trata de una palabra calcada del inglés, por lo que no es correcto tildarla. Más allá de esto, lo suyo sería señalar que se trata de una palabra extranjera, con comillas o cursiva, aunque esto por motivos estéticos (número de veces que se escribe la palabra, teniendo en cuenta que se escribe en Internet, etc.) se suele permitir el no hacerlo. Señalar que la RAE aconseja su grafía en español, esta con tilde: márquetin. Sí, se ve muy raro, pero peor es adaptarlo completamente: mercadotecnia.

3. Pyme siempre se escribe con minúsculas. Se trata de una palabra que antes era una sigla, Pequeñas Y Medianas Empresas, pero que hoy la RAE lo trata como acrónimo, por lo que debe escribirse como si fuera un sustantivo común, en minúsculas toda la palabra. Si excepcionalmente se trata como sigla, se deben escribir en mayúsculas todas las letras.

Tras las primeras píldoras, viene el fallo más común de todos…

El plural de KPI es KPI

Me considero un lector voraz de información sobre marketing en Internet. Aún no encontré un solo medio que escriba correctamente el plural de KPI. Estas siglas significan Key Performance Indicator, y como todas las siglas no llevan marca de plural. El número del sustantivo lo representa el artículo que lo precede. Por lo tanto está mal escrito: KPIS, KPIs, KPI’S, KPI’s, etc.

La misma norma debe aplicarse para siglas como CEO, CPC, URL, etc.

Actualización 27/09/2014. Añado otro error común que se está poniendo muy de moda: Influencer, al ser un calco del inglés pero no tan aceptado como marketing (se está empezando a utilizar recientemente) debería llevar alguna marca que identifique la palabra como de otro idioma, también de cara a la pronunciación de la misma. Por eso, conviene ponerla en cursiva o entre comillas.

¿Qué más errores cometemos cuando escribimos sobre marketing?

Soy muy de blogs. Orgulloso fundador de Marketing Paradise. Me niego a ver cómo el mundo se apaga.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*