hola@jorgegarciagomez.com
[social size='small' style='light'']

Internet se personaliza: Hay un Google para ti

Internet se personaliza: Hay un Google para ti

Los que saben de marketing tienen claro que la segmentación es algo básico y vital para cualquier estrategia decente que se precie. Si ellos lo hacen ¿cómo no lo va a hacer Google? El buscador se acerca cada vez más hacia una ‘parrilla de resultados’ personalizados, donde nos muestra lo que cree que buscamos según lo que hayamos buscado antes. Sí, da mucho miedo.

La idea de que el rey del mundo online apuesta por unos resultados filtrados se comentó en el último TEDxGranVia al que asistí sobre content curation (junto con la idea de ‘disfrutar la información’ que ya comenté en otra entrada). Caminamos hacia una época en la que será Google quien decida lo que nos muestra, y no el término que buscamos.

¿Habrá millones de estrategias SEO?

Entonces, si a cada uno nos muestra según qué resultados, ¿cómo gestionamos el posicionamiento de nuestra web? ¿Cómo influir para aparecer siempre por los términos que nos interesan, sin importar el histórico del usuario en sí? Son preguntas que aún no tienen respuesta, y es uno de los debates de este año en el sector.

Según esto, la analítica SEO dejará de tener sentido. O al menos habrá que luchar por cubrir más términos, ya que con los mismos llegarás a menos gente que ahora, dependiendo del usuario y del criterio del buscador. Las empresas pueden perder mucho dinero con esta personalización de los resultados.

Bonus Track: Además de esto, el otro aspecto que alimenta el debate sobre si el SEO se acaba o se mantiene es el ‘not provided’ que cada vez gana más enteros en las fuentes de tráfico orgánico. Es decir, cada vez tenemos menos datos con los que trabajar.

¿Hacia dónde crees que va el SEO? ¿Te parece la segmentación de Google una buena noticia?

Soy muy de blogs. Orgulloso fundador de Marketing Paradise. Me niego a ver cómo el mundo se apaga.

1 Comentario

  1. Eduardo 6 años hace

    Gracias por la mención y el enlace al artículo sobre “Not Provided”. ¿Significa el fin del SEO?»
    Muy bien enfocado y muy acertados tus comentarios Jorge. Parece que los que nos dedicamos a esto no nos toca otra que esperar y estar «refundándonos» toda la vida :)
    Eso sí, lo que viene por delante es apasionante ;)

    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*