hola@jorgegarciagomez.com

Qué habilidades básicas debes tener para triunfar en el mercado actual

Qué habilidades básicas debes tener para triunfar en el mercado actual

Soy de los que piensan que la mitad de las cosas que necesitas para que te vaya bien en el mundo real solo las aprendes después de estudiar. No importa si te quedas en el colegio o si tienes dos masters. Ningún programa de formación actual te hace adquirir un puñado de habilidades fundamentales para conseguir “triunfar”, sea cual sea el significado que profesionalmente le des a la palabra.

Por eso, te conviene conocer cuanto antes qué demanda el mundo de hoy para adaptarte a él, y a partir de ahí arrancar con fuerza hacia el camino que elijas.

1. Ventas. Saber vender siempre te hará todo más fácil. Debes sentirte cómodo haciendo de comercial. Y no hablo solo de tener la habilidad de cerrar contratos, sino de convencer a tu pareja, tus jefes, tus amigos, tus socios, tus empleados, tus compañeros… a cualquiera, de que eres bueno, adecuado y excelente para la tarea que quieras.

Saber venderse también es saber vender. Da igual que quieras hacerlo ante Recursos Humanos o ante un inversor. Tener la capacidad de saber hacerlo te hará entrar en muchos más sitios que si no estás acostumbrado a ello.

2. Productividad. Una de mis obsesiones de este año. El mundo nos provoca cada vez más distracciones; el número de excusas para no hacer lo que tenemos que hacer se multiplica día tras día, y la concentración es un lujo que no todos saben mantener.

Por eso, habilidades como saber priorizar, adoptar hábitos productivos o diseñar sistemas de organización eficaces influyen directamente en tu posición en el mercado. Aprovechar el tiempo más que el de al lado puede marcar la diferencia.

3. Aprendizaje. Mete en este punto la rápida adaptación. Conseguir asimilar en poco tiempo conocimientos, herramientas, tips y actualizaciones te permite desarrollar más rápido nuevos planes y evolucionar sin demora. Tener facilidad para aprender nuevas disciplinas (estratégicas) o tareas (tácticas) te va a permitir compartir la misma velocidad que el mercado. Y eso siempre es buena noticia.

Truco: Estar atento a las tendencias ayuda a empezar a conocerlas de manera voluntaria antes de tener que hacerlo de forma obligatoria.

4. Inteligencia financiera. La gente se obsesiona con la pregunta de “¿Cómo puedo ganar más dinero?” cuando lo que debe cuestionarse es “¿Estoy aprovechando bien el dinero que tengo?”. Conceptos como la gestión de activos y pasivos o la diferencia entre lo que realmente es una inversión y lo que no lo es debes controlarlos a la perfección.

Truco: Si te tocaran 40.000 euros, no los utilices para “tapar agujeros”, comprarte un coche o terminar con la hipoteca. Piensa en qué hacer con ellos para que, al cabo de un tiempo, te generen 80.000.

5. Comunicación. Qué importa lo que pienses si no sabes contarlo. Domina el storytelling, el discurso persuasivo y aplica herramientas como el visual thinking para tus exposiciones. Esto pasa por saber escribir a la perfección, adaptar el vocabulario a tu audiencia o incluso conocer conceptos básicos sobre la comunicación no verbal.

Y tú, ¿Qué habilidades básicas crees que son clave para triunfar hoy en día? Quiero saber tu opinión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*