hola@jorgegarciagomez.com

H2i Institute: Opiniones de un exalumno

H2i Institute: Opiniones de un exalumno
h2i-institute

Mi 2015 ya tiene un primer hito cumplido: he tenido la suerte de disfrutar de una de las becas de H2i Institute, una escuela de innovación centrada en las personas.

Si no la conoces, no puedo ponerte ningún ejemplo para que te hagas una idea… porque no hay nada parecido. Desde octubre 2014 hasta febrero de este año he cursado su Máster en Innovación y Diseño de Negocio, en lo que han sido un puñado de meses intensos y muy disruptivos.

Por eso, unas semanas después de haber finalizado el curso –con un resultado que me ha dejado muy, muy contento- me apetecía contar mi experiencia para que, cualquiera que pueda venir detrás y esté pensando en solicitar una plaza, sepa de qué va realmente esto gracias al testimonio de un exalumno.

Sobre el papel, y a modo de ‘plan de estudios’, este curso es una formación completa para profesionales de diferentes perfiles que te enseña todo tipo de técnicas, herramientas y procesos para trabajar en proyectos de innovación. Te ofrece bombonas de oxígeno vitales en proyectos de alta incertidumbre.

Durante todo este tiempo, he descubierto disciplinas como la creatividad, la investigación etnográfica, el visual thinking, el prototipado, el diseño de negocio o el diseño de servicios. Algunas de ellas ni siquiera sabía que existían hace unos meses.

Todo el máster tiene una columna vertebral: un proyecto real encargado por un patrocinador, responsable de pagar el coste del curso, y que se convierte en la excusa perfecta para aplicar todos los conocimientos que vas adquiriendo.

Gracias a estas empresas que colaboran, la formación es 100% becada. Esto quiere decir que es la propia escuela la que decide quiénes son sus alumnos (16 en total, aunque este año hemos sido 17), en función de sus propios criterios.

Para ser alumno de H2i no basta con querer serlo, sino que tienen que elegirte. ¿Cómo lo hacen? Ni idea. En realidad, todavía no sé lo que vieron en mi para escogerme.

¿Por qué existe algo así? Porque una consultora de diseño e innovación llamada Designit reclama perfiles con estas habilidades desde hace varios años. Como no existen profesionales de este tipo en el mercado (y mucho menos en España), hace un tiempo decidieron crear su propia escuela, a modo de cantera interna, aunque no hay ninguna obligación o convenio de trabajo posterior al curso estipulado.

H2i-Institute-innovacion

La formación de H2i Institute NO ES para ti si…

No estás dispuesto a dedicarte en exclusiva. Necesitas 5 meses a plena dedicación para la escuela. Yo contaba con poder dedicarle un mínimo tiempo a tareas básicas en la agencia, pero cuando vuelves de Navidad es totalmente imposible… Así que tenlo claro antes de meterte en este lío: esta formación no es como cualquier otra. Necesitas estar a tope.

No estás dispuesto a exprimirte al máximo. Esta codición no tiene nada que ver con la ‘disponibilidad horaria’. Creo que es muy importante la situación vital y personal en la que te encuentres a la hora de entrar en H2i Institute. Porque la intensidad del curso es muy alta, la exigencia también lo es, y dependiendo de tu reacción a estos factores aprovecharás el curso a tope o no. Piensa si realmente estás listo para ello.

La formación de H2i Institute SÍ ES para ti si…

Quieres tumbarlo todo (y tumbarte a ti mismo). Buscas que te muevan tus cimientos. Que te hagan las preguntas adecuadas y que te enseñen a hacértelas tú mismo y hacérselas a los demás. Quieres que te enseñen por qué algunas barreras que tenemos no tienen sentido… y que te demuestren las ideas y los proyectos que salen una vez nos quitemos el saco de ‘reglas’ que (se supone) no se pueden traspasar.

Quieres ‘jugar’ con las ideas. Esto no significa que tengas que ‘ser creativo’, ni mucho menos. Simplemente te tiene que apetecer buscar soluciones disruptivas a cualquier reto que te pongan por delante: desde mejorar el sistema de recogida de basuras hasta repensar el papel de las asociaciones de pacientes crónicos.

Quieres dedicarte a alguna de las disciplinas. Buscas trabajo y te encantaría que estuviera relacionado con la creatividad, el research o el diseño de servicios, entre muchos otros. La demanda de este tipo de perfiles aumenta sin parar, y llegar con el máster de innovación de H2i es una tarjeta de presentación demasiado atractiva como para destacar sin problemas.

Lo que me ha dado a mí el curso de H2i Institute

Nueva visión de las cosas. Si te preguntan que si “eres un tipo cerrado, de creencias fuertes”, la mayoría contestamos que no. Hasta que te hacen las preguntas adecuadas. Hasta que descubres que, en realidad, contamos con ‘máximas estúpidas’ que nos condicionan todos los días, pero de las que nunca nos planteamos su sentido. Ahora veo el mundo que me rodea preguntando, no asintiendo.

Habilidades. Lo más valioso que puedes aprender de cualquier formación. Cambiaría todos mis conocimientos por un puñado de habilidades valiosas. Aquí te hartas de conocer herramientas y de desarrollar unos hábitos para afrontar cualquier proyecto que, si interiorizas bien, te serán de una ayuda increíble. Esto tiene un reto propio para cada uno: cómo explotar todo esto en tu trabajo o sector. En este punto estoy yo ahora mismo.

Armas de negocio. H2i me ha dado nuevas formas de descubrir negocios y de tener ideas para se conviertan en modelos sostenibles. En realidad, me explota la cabeza de ‘experimentos pendientes’ con los que validar si alguna de las que tengo revoloteando es viable. Pero no hay mejor formación para un emprendedor que este curso.

Curiosidad por las disciplinas. Muchos de los títulos de los módulos ni siquiera conocía. Y los que me sonaban, no sabía explicarlos. Sin embargo, algunos de ellos me han despertado muchísima curiosidad, me han llamado la atención… así que seguiré investigando.

Por último, un par de cosas importantes:

1. Si tienes dudas y no sabes qué hacer: apúntate. Seguro que acierto en el consejo, así que te animo a que, cuando termines, vuelvas por aquí, me dejes un comentario y me digas qué tal te ha ido.

2. Si aun así todavía tienes dudas, escríbeme un mail sin problemas y hablamos sobre lo que necesites ;) No te cortes.

Por cierto, que además de la beca también tienen un curso de Lean Start Up con muy buena pinta.

Opt In Image
No Te Pierdas Nada
Te lo mando todo por Email

2 Comentarios

  1. Maria 17 horas hace

    Hola jorge encontré tu análisis sobre el curso intensivo de Medellín por Internet después de haberme topado con esa tremenda oportunidad de concurso cuando leía artículos sobre innovación y creatividad. Realmente quisiera ir y me encantaría saber qué crees tu que fue el factor por el que te escogieron. Tienes un portfolio que nos pudieras enseñar o qué es lo que les enviaste para que te seleccionarán. Estudié diseño de producto en el IED MADRID…hice prácticas en un sitio de impresión 3d…colaboré con un diseñador en el fashion week de madrid…ahora trabajo en el depto de i+D+innovación como ingeniera de proyectos creativa. Básicamente me paso los días pensando ideas para futuros productos..haciendo brainstormings…proponiendo conceptos radicales… y creo que soy la candidata perfecta para este curso. Me encantaría que me dieses tu opinión y todo lo que creas que podría ayudarme a asegurarme una plaza. Vivo en galicia en España pero estaría dispuesta a ir allí los meses del curso sin problema alguno!

    Muchas gracias y muchas felicidades por haberlo conseguido tu

    • Autor
      Jorge García 17 horas hace

      ¡Hola María!

      Genial, me alegro de que tengas claro el intentarlo ;)

      En mi caso no creo que fuera el portfolio como tal. Sobre todo por que no soy diseñador, vengo de comunicación/marketing. No sé cuáles son los criterios decisivos, pero sí creo que la persona en sí cuenta mucho más que cualquier CV o perfil. En mi grupo había de todo, aunque ser diseñadora te da un plus extra, eso seguro.

      De todas formas, un consejo: ve a muerte con tu candidatura y déjales claro, en todos los pasos del proceso, que quieres entrar COMO SEA.

      ¡Mucha suerte!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*